Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 1 de marzo de 2012

¿Todos los ejercicios son buenos?

¡Nossa nossa - OMG - Oh my GOD - DIOS MÍO! cuando veo un/una instructor(a) o fisioterapeuta haciendo algunas posiciones de algunos "métodos, técnicas, corrientes o simplemente MOVIMIENTOS"  sonriendo como si fuera una gran hazaña, me pregunto si no escucha a su "cuerpo gritar", me explico: ¿cómo alguien que sabe de biomecánica y que tiene por función prevenir la lesiones hace lo contrario?, bueno no caeré en crítica alguna, sólo haré una reflexión acerca de unas posiciones que he visto en repetidas ocasiones en diferentes ámbitos, reflexión que espero se extienda a toda la población general practicante de estas modalidades. Ya lo que cada quien quiera tomar en cuenta se lo dejo a libre elección, yo cumplo con mi función de promover salud, prevenir enfermedades y estar a bien con mi conciencia.

Las posiciones a las que me refiero en esta entrada tienen diferentes nombres, Arado, Vela, entre otros, pero para mi como Fisioterapeuta, es tan simple como una posición de ¡HIPERFLEXIÓN CERVICAL!

                       Arado                                          Vela

Y se dirán algunos: Ajá y ¿qué pasa? son posiciones por decirlo así MILENARIAS, DE TODA LA VIDA...

OK, a lo que respondo lo siguiente:

Que haya existido toda la vida no quiere decir que sea bueno para la salud!, me explico, si analizamos los pro y los contra de estos ejercicios son más lo CONTRA que los PRO, sin contar que existen ejercicios alternativos SEGUROS para conseguir los PRO u objetivos que se buscan con este ejercicio (que como ya se mencionó no es más que el estiramiento). 

Contras:


• Daño en discos intervertebrales, vértebras cervicales y alteración de estructuras radiculares, generándose compresión del paquete vásculo nervioso (que puede estar acompañado de mareos por el pinzamiento de los nervios raquídeos)

• Sobreestiramiento ligamentoso y muscular.

• Desplazamiento del núcleo pulposo hacia la parte posterior del disco, produciendo tensión en el anillo fibroso, de forma que produce tensión excesiva en él, lo que podría desembocar a largo plazo en una "hernia discal".

• En el ejercicio de estiramiento dorso-lumbar denominado "arado", además de la hiperflexión cervical se dificulta la ventilación por compresión de la caja torácica, especialmente si existe un cúmulo de tejido adiposo en la región abdominal. En este ejercicio, extender las piernas por detrás de la cabeza, alejándolas de ésta, incrementa la carga sobre el raquis cervical al transferir el peso del cuerpo sobre éste.

• Peligro para personas con osteoporosis por riesgo de fractura, debido a las grandes fuerzas compresivas sobre la columna cervical.

• Tensión en los músculos posteriores y fascias del cuello

En otras palabras, desde la perspectiva de la SALUD, este ejercicio debería de ser evitado, ya que hace trabajar biomecánicamente a la articulación fuera del radio acción saludable de ésta, forzando a la misma. 

Y OJO, los entrenadores de EQUIPOS DEPORTIVOS (sobre todo los futbolísitcos) no escapan de esta reflexión y lo digo con base en la experiencia propia, pero bueno ha pasado mucho tiempo de eso, más actualmente no se justifica que personas preparadass para PROPORCIONAR SALUD aún no hayan caído en cuenta del poder lesivo de estos movimientos.

Y aprovecho para mencionar que esto mismo sucede durante la realización de los ejercicios abdominales con las manos ¡detrás de la cabeza!.

Bien, una vez reflejado el problema, para aquellos que quieran hacer ECO de la PREVENCIÓN de LESIONES, los ejercicios alternativos pueden ser: 


Pudiera decir más, pero creo que la idea se entiende y la autocrítica queda a disposición de cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario