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jueves, 18 de agosto de 2011

FES en niños con Parálisis Cerebral


Bueno la entrada de hoy corresponde para Isabel quien pidió información sobre la electroestimulación funcional en parálisis cerebral. Debido a que es una información muy especializada del área, los estudios son en inglés. En algunos está el resumen en español y el enlace a los estudios originales. Ya que Isabel necesitaba la información con urgencia no me quedó de otra que colocar los estudios que tenía al alcance, son del 2007 al 2009 de revistas reconocidas con un buen factor de impacto y por ende de sus revisiones metodológicas.

Así mismo recomiendo la lectura de los estudios de Durham y cols del 2004, Hazlewood y cols de 1994, Pepe y cols del 2003, Rose 1998, Carmick 1993 y 1995 y Comeaux y cols 1997. basados en la marcha equina y la mejor metodología de aplicación del FES (controversiales unos con otros, por eso hay que leerlos todos).

A continuación la lectura de algunas de las más actuales investigaciones, porque es un tema que aún está generando mucho conocimiento, pero al menos ya Isabel tiene una dirección de por donde empezar (espero y sorry por el idioma, pero es lo que hay).
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Medicina del Desarrollo y Neurología Infantil

La estimulación eléctrica funcional (FES) de la extremidad superior se ha utilizado para pacientes con una variedad de enfermedades neurológicas, aunque pocos estudios se han realizado sobre su uso en la extremidad superior de los niños con parálisis cerebral (PC).El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la FES cíclica en los músculos extensores de la muñeca de un grupo de ocho niños (cinco niños, tres niñas) con hemiplejía CP (edad media 10 años). El diseño del estudio incluyó una línea de base (3 semanas), el tratamiento (6 semanas), y el seguimiento (6 semanas). FES se aplicó durante 30 minutos diarios durante el período de tratamiento del estudio. Las mejoras en la función de la mano ( p ≤ 0,039) y la extensión de la muñeca activo ( p = 0,031) se observó al final del período de tratamiento. Estas mejoras se mantuvieron en gran medida hasta el final del período de seguimiento. Ningún cambio significativo se observó en las mediciones de la extensión de la muñeca momento durante el período de tratamiento ( p = 0,274). Función de la mano de este grupo de niños mejoraron después de haber sido expuestos a la FES de los músculos extensores de la muñeca. Esto sugiere que la FES podría convertirse en una terapia adyuvante útil para complementar las actuales estrategias de gestión disponibles para esta población de pacientes.
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Este estudio investigó el efecto de la estimulación eléctrica funcional (FES), aplicado durante la marcha, sobre la marcha de los niños con parálisis cerebral espástica (CP). Ocho hijos (cinco hombres y tres mujeres con una edad media 13Y 2Mo, SD 2a 2m, rango de 8 años 11mo 17Y 6mo) con diagnóstico de dipléjicos ( n = 6) o hemipléjica ( n = 2) CP espástica completaron el estudio. Todos los participantes eran ambulantes. Principales estrategias de la FES sobre la base de común CP desviaciones de la marcha se han desarrollado y adaptado para cada niño. Estrategias de FES para cada niño fue evaluado en dos sesiones de pruebas por separado.Efectos de la FES en la marcha fueron controlados con análisis de movimiento en tres dimensiones. Dentro de cada sesión de pruebas de marcha de cada niño fue evaluado al caminar sin FES (fase A) y FES (fase B). Una secuencia de prueba se utilizó ABAB permitiendo que los efectos de la retirada y reposición de FES para ser evaluados. Los niños realizaron 10 paseos consecutivos en cada fase. La replicación de esta secuencia en un día diferente permite la repetibilidad de la intervención a evaluar. Las medidas de resultado, incluyendo variables de resumen de los datos cinemáticos, las variables espacio-temporal, y el modo de contacto inicial, fueron predefinidos para cada niño y los objetivos de importancia clínica fueron establecidos para estas medidas de resultado. Las comparaciones se realizaron entre estos objetivos y los resultados reales. Consistentes mejoras clínicamente significativas se registraron tres hijos: un niño que mostraron alguna mejoría fue estadísticamente significativa, pero sin relevancia clínica. Resultados de un niño se mezclaron. No hubo cambios en los otros tres niños. Análisis de la marcha demostró ser una herramienta útil tanto en la elaboración y determinación de la eficacia de las estrategias de FES.
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FES y Marcha

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Objetivo: Evaluar los efectos de la estimulación eléctrica funcional (FES) de los flexores dorsales del tobillo y del cuádriceps en niños con parálisis cerebral.
Métodos: Catorce niños (edad media de 8 años) fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento o control. El grupo de tratamiento recibió 2 semanas después de la estimulación eléctrica neuromuscular seguido de 8 semanas de FES utilizados en el hogar y la escuela. El grupo de control continuó con su programa de fisioterapia habitual. La evaluación se llevó a cabo al inicio del estudio y antes y después del período de tratamiento.Ambos grupos de control y el tratamiento fueron equipados con FES para el análisis de la marcha en la segunda evaluación y final.
Resultados: En ambos grupos, de la FES dorsiflexores de tobillo resultó en una disminución significativa (p <0.01) el efecto en la cinemática de andar. Sin embargo, ningún efecto del tratamiento a largo plazo del uso de FES durante 8 semanas se encontró.
Conclusiones: La FES para determinados niños con parálisis cerebral, reciben el apoyo adecuado, puede ser una opción de tratamiento prácticos para mejorar la cinemática de la marcha.

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